Según Balestrini (2002) el marco teórico es "el resultado de la selección de aquellos aspectos más relacionados del cuerpo teórico epistemológico que se asume, referidos al tema específico elegido para su estudio". (p.91)
El presente trabajo de investigación conlleva una gran riqueza en fuentes de consulta. Solo para mencionar algunas, autores como Rafael Uzcátegui, con su obra Elementos para la
conformación de una historia del currículo desde la memoria educativa
venezolana (2014), y Gallardo con Las reformas en la educación
venezolana durante el siglo XX o pragmatismo acomodaticio del aparato del
Estado (2014), entre otros, proporcionan importante basamento histórico. La bibliografía de Balestrini (2006) con Cómo se elabora el Proyecto de Investigación, Alvarez (2008) con La Naturaleza de la Investigación, Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010) con su Metodología de la Investigación; Palella, S.; y Martins, F. (2010) con Metodología
de la investigación cuantitativa entre otros, aportan valiosa información relacionada con la metodología investigativa y su desarrollo.
Organismos internacionales de reconocida trayectoria como la UNESCO y el CINDA se consultaron en lo referente a Informes, Estandartes y Declaraciones mundiales e internacionales.
Para el sustento en el tema curricular se consideraron fuentes como Baralo, M. (1997) con Los modelos, los currículos, los enfoques y
los métodos; Barreto, N. (2011). Algunas
miradas a los referentes teóricos del currículo; Bolaños, G., Molina, Z. con su Introducción al Currículo; Stenhouse, L. (1984). con su Investigación
y desarrollo del currículo para mencionar algunas.
Y para los más metodológicos, a continuación se enumera con detalle y rigurosidad la totalidad de las fuentes consultadas, a fines de ofrecer su fácil ubicación:
Addine, F.
Didáctica y Currículum: Análisis
de una experiencia. Editorial AB,
Bolivia, 1997.
Alvarez, W. (2008). La
Naturaleza de la Investigación. Caracas,
BIOSFERA.
Aragón, J. (2001). La Psicología del Aprendizaje. Caracas: San Pablo.
Arias, F. (2006). El Proyecto de Investigación. Guía
para su Elaboración. 3era Ed. Caracas: Episteme Orial.
Arreola, M. (2012). Evaluación holística del modelo pedagógico del Centro Universitario de
los Valles de la Universidad de Guadalajara. Tesis Doctoral. Doctorado en
Pedagogía. Universidad de Valladolid.
Balestrini A., M. (2006). Cómo se Elabora el Proyecto de
Investigación. (7a. e.) Caracas: Consultores Asociados.
Baralo, M. (1997). Los
modelos, los currículos, los enfoques y los métodos. Universidad Antonio de
Nebrija.
Barreto, N. (2011). Algunas miradas a los referentes teóricos del currículo. Sapiens.
Revista Universitaria de Investigación. Año 12. Número 1. p.p.14-43.
Barreto, N. (2013). El discurso didáctico en la transformación del currículo para la
formación de profesores. Conferencia en el II Congreso Regional de
Investigación UPEL.
Bolaños, G., Molina, Z. Introducción
al Currículo. Costa Rica, EUNED.
Bustamante, G. et.al (2002). El Concepto de Competencia II. Una mirada
interdisciplinar. (1era Ed.). Santa Fé de Bogotá: Alejandría.
Cadavid, A.; y Calderón, I. (2004). Análisis del concepto enseñanza en las
teorías curriculares de Lawrence Stenhouse y José Gimeno Sacristán. Revista
Educación y Pedagogía. Número 40.
Cardona, G. (2002). Tendencias educativas para el siglo XXI: educación virtual, on line y
@learning. Elementos para la discusión. Revista Electrónica de Tecnología
Educativa. p.p. 1-27.
Castells, M. (2000). La Galaxia Internet. Reflexiones sobre Internet, empresa y sociedad.
Madrid: Areté.
Chaparro, F. (1998). Conocimiento, Innovación y Construcción de Sociedad: Una Agenda para la
Colombia del Siglo XXI. Bogotá: Mundo Editores.
CINDA (2004). Competencias de egresados universitarios. Santiago de Chile.
Comisión Central de Currículo (2001). Políticas Académicas. Vicerrectorado
Académico. Universidad Central de Venezuela
Comisión Nacional De Currículo (2010). Orientaciones para la transformación
curricular universitaria del siglo XXI.
VIII Reunión Nacional de Currículo y II Congreso Internacional de Calidad e Innovación en la Educación
Superior.
Conferencia Mundial de Educación Superior
(2009). Declaración. UNESCO.
Conferencia Regional de Educación Superior en
América Latina y el Caribe (2008). Declaración.
UNESCO.
Constitución de la República Bolivariana de
Venezuela (1999). Gaceta Oficial de la
República Bolivariana de Venezuela 5453.
Marzo 24 del 2000.
Crespo, V. (2012). Competencias y sub competencias específicas inherentes a la cátedra de
coronas y puentes de la Facultad de Odontología. Trabajo de ascenso para optar
a la categoría de asociado. Universidad Central de Venezuela.
Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema Educativo
Bolivariano. Ministerio del Poder
Popular para la Educación, Fundación Centro Nacional para el Mejoramiento de la
Enseñanza de Ciencia, CENAMEC, 2007
Flórez, R. (1994). Hacia una Pedagogía del Conocimiento. Bogotá,
McGraw-Hill, 311 p.
Flórez, R. (2014). Evaluación de la
acción pedagógica desde el escenario transversal de saberes en Venezuela. Ciencia E
Interculturalidad Volumen 15. Año 7. Número 2.
Gallardo, R. (2014). Las reformas en la educación venezolana durante el siglo XX o
pragmatismo acomodaticio del aparato del Estado. Universidad Valle del Momboy.
García, J. y Sabán, C. (2007). Un nuevo modelo de formación para el siglo
XXI: la enseñanza basada en competencias. Barcelona.
Garduño, M. (2003). Registro de las fuentes de consulta, apuntes de clase, UACJ,
Técnicas de Investigación Documental. Sociología, Departamento de Ciencias
Sociales de ICSA. Ciudad Juárez.
González, M. (2014). Modelo teórico curricular para la formación técnico humanístico desde
la perspectiva de los institutos universitarios de tecnología en Venezuela.
Gorostiaga, X. (1999). En busca del eslabón perdido entre educación y desarrollo. Desafíos y
potencialidades para la Universidad en América Latina y el Caribe.
Manuscrito presentado en la reunión del GT Educación y Sociedad de CLACSO.
Recife.
Guglietta, L. (2011). Educación superior por competencias, constructivismo y tecnologías de
la información y las comunicaciones (TIC). Una visión integrada. Boletín
IESALC Informa de Educación Superior. Número 217.
Guiddens, A. (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid:
Taurus.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M.
(2010). Metodología de la Investigación. 5ta. Edición. McGraw Hill Educación. México
Hurtado, J. (2015). El proyecto de investigación: Comprensión holística de la metodología y
la investigación. (8ª ed.) Caracas: Quirón ediciones/Sypal.
Hurtado, J. (2010). Metodología de la Investigación. Guía para la comprensión holística de
la ciencia. (4ta Ed). Caracas: Quirón.
Lamogglia, F. (2012). Capacitación del profesorado venezolano. Experiencia de consolidación
de los círculos de acción docente en la educación básica. Tesis Doctoral.
Doctorado en diseño curricular y evaluación educativa. Universidad de
Valladolid.
Ley de Universidades (1970). Gaceta
Oficial de la República de Venezuela 1429
(Extraordinaria). Septiembre 08 de 1970.
Ley Orgánica de Educación. (2009). Gaceta Oficial de la República Bolivariana
de Venezuela 5929. Agosto 15 de 2009.
Malagón, L. (2007). Currículo y pertinencia en la educación superior. Santa Fe de
Bogotá: Cooperativa Ed. Magisterio.
Maldonado, A. (2006). Competencias. Método y genealogía. Santa Fe de Bogotá: ECOE.
Martínez, M. (2000). La Investigación
cualitativa etnográfica en la educación.
México: Trillas.
Mora, J. (2004). El currículo como historia. Revista de Teoría y Didáctica de las
Ciencias Sociales. Número 9. Mérida. (p.p.49-74).
Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Caracas:
Unidad de Publicaciones de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
Universidad Central de Venezuela.
Morín, E. (2003). Introducción al pensamiento complejo. Madrid: Gedisa.
Naisbitt, J. (1983). Macrotendencias. Barcelona: Mitre
Páez, H. (2004). El curriculum como expresión del discurso educativo. Revista
ciencias de la educación. Año 4. Volumen 1. Número 23. p.p. 223-237
Palella, S.; y Martins, F. (2010). Metodología de la investigación
cuantitativa. Caracas: FEDEUPEL.
Peñaloza, W. (2000). El currículum integral. Lima: Optimice.
Proyecto Tuning América Latina (2007). Informe Final. En: Beneitone, P.,
Esquetini, C., González, J., Maletá, M. M., Siufi, G., &Wagenaar, R.
(2007). Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina.
Ruíz, L. (2000). El pensamiento complejo y la reflexión pedagógica sobre la calidad.
Santa Fe de Bogotá: El Bosque.
Senge, P. (1998). La quinta disciplina. Barcelona: Granica.
Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículo. Madrid: Morata.
Suárez, M. (2000); Las
corrientes pedagógicas contemporáneas y sus implicaciones en las tareas del
docente y en el desarrollo curricular. Universidad de Los Andes. Acción
Pedagógica. Volumen 9.
Sulbarán, D. (2014). Cambio Curricular: entre oportunidades y amenazas. Universidad
Central de Venezuela.
Stuart, M. (2008). El concepto de ciudadanía global en la educación superior. En: La
educación superior en el mundo: Nuevos retos y roles emergentes para el desarrollo
humano y social. GUNI.
Tamayo y Tamayo M. (1992). El proceso de investigación científica.
México: Limusa.
Tedesco, J. (2000). Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: FCE.
Tobón, S. (2008). La formación basada en competencias en la educación superior: El
enfoque complejo. Universidad Autónoma de Guadalajara.
Tobón, S. (2010). Formación Integral de Competencias. Pensamiento complejo, currículo,
didáctica y evaluación. (3era Ed.). Santa Fe de Bogotá: Ecoe - Instituto CIFE.
Toffler, A. (1980). La tercera ola. España: Plaza y Janes.
Tünnermann, C. (2000). Universidad y sociedad. Balance histórico y perspectiva desde
Latinoamérica. Comisión de Estudios de Postgrado, Facultad de Humanidades y
Educación. Universidad Central de Venezuela
UNESCO (2005). Informe mundial de la UNESCO. Hacia las sociedades del conocimiento.
Francia. Documento en línea. Disponible en: http://www.unesco.org/ publications
[Consulta: Febrero, 2016].
UNESCO (2008a). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres. Documento
en línea. Disponible en:
http://cst.unesco-ci.org/sites/projects/cst/default.aspx. [Consulta: Febrero,
2016].
UNESCO. (2008b). Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América
Latina y el Caribe. [Documento en línea] Disponible en:
http://www.iesalc.unesco.org.ve/docs/boletines/boletinnro157/declaracioncres.pdf.
[Consulta: Febrero, 2016].
Universidad Fermín Toro (2001). Normas para la elaboración, presentación
y evaluación de los Trabajos de Grado para Especialización, Maestría y Tesis
Doctorales. Decanato de Investigación y Postgrado. Cabudare.
Uzcátegui, R. (2014). Elementos para la conformación de una historia del currículo desde la
memoria educativa venezolana. Escuela de Educación. Universidad Central de
Venezuela. Documento en línea. Disponible en:
http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias_6/Uzcategui_Ramon.pdf
[Consulta: Febrero, 2016].
Villafruela, A. (2012). Evaluación Curricular de los Estudios Superiores de Música. Percepción
del Estudiante. Tesis Doctoral. Programa de Doctorado: Innovación,
Orientación y Evaluación Educativa. Universidade Da Coruña.
Zabalza, L. (2003). Competencias Docentes del Profesorado Universitario. Calidad y
Desarrollo Profesional. Caracas: Facultad de Ciencias de la Educación y
Humanidades.
Zemelman, H. (2008). Concepción del conocimiento y conciencia
histórica en el quehacer universitario contemporáneo. Conferencia Inaugural
presentada en el II Congreso Internacional de Educación Superior, Cumaná. Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario